jueves, 8 de septiembre de 2011

El trabajo en China y sus Consecuencias

Reflexionamos sobre
El trabajo  en China y sus consecuencias
Cuando el desarrollo chino convocaba los mejores pronósticos para su futuro, el recuento de muertes tempranas y personas afectadas por enfermedades no transmisibles (ENT) encendió una luz roja
Si se mantienen las tendencias actuales, la esperanza de vida será de sólo 66 años “años sanos” (años libres de enfermedad o discapacidad) 
La economía China es motor de crecimiento mundial, pero su población se enferma más y vive 10 años menos que en países de similar desarrollo.
En los últimos años se ofreció más trabajo y poder adquisitivo a la población y mejoró su alimentación superando la desnutrición. Pero junto al consumo la gente vio crecer también la presión laboral, acorto su descanso, dejo a su familia y pueblo.
La reducción de la relación entre trabajadores y personas a cargo con salud deficiente aumentaría las probabilidades de una futura recesión económica y plantea importantes desafíos sociales
Los cambios en la organización del trabajo en las últimas décadas del siglo pasado,  han afectado regresivamente las condiciones laborales, generando nuevas causales para el sufrimiento de los trabajadores.
Por eso pensamos que el trabajo sigue teniendo un papel central como organizador y articulador de la vida cotidiana, brinda una identidad, un lugar social. Es constructor de un espacio de pertenencia real o simbólica
La presión laboral que se ejerce en China,  deja de lado el desarrollo humano de su gente, y sus organizaciones pierden  confiabilidad y credibilidad.
Los  trabajadores se  enferman y   no se ve reflejado el crecimiento económico.
Si como  menciona Schvartestein, el trabajo es central en la organización de la vida de todo ser humano, que construye identidad y da un lugar de pertenencia,  las organizaciones deberían tenerlo en cuenta ya que se perjudica cualquier contrato que se haya establecido entre los trabajadores y los dadores de trabajo.
Deja al sujeto, puesto en su rol de personaje, queda  en la dependencia total, con la ausencia total  de un proyecto propio, aunque seguramente quedará incluido en el paradigma dependiente, con la consecuente cuota de seguridad que ello trae. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario