jueves, 6 de octubre de 2011

Un gran emprendedor... Jobs.

Hoy murió Steve Jobs. ¿Cómo no relacionarlo con el tema de Emprendedorismo? Buscamos la conferencia que dio Jobs en la Universidad de Stanford en 2005 y pensamos que esto nos daría el exacto perfil del Emprendedor. Así fue.
Nos permitimos hacer una breve reseña de la vida de Jobs, para tener una pequeña dimensión de su carácter y actitud de vida.
Antes de nacer, su madre biológica ya había decido darlo en adopción, pero la primera familia que debía recibirlo lo rechaza, y es dado a una familia de simples trabajadores, de escasos estudios y recursos económicos. Aun así, se comprometen ante su madre a darle estudios universitarios. Jobs, va a Stanford, pero al poco tiempo deja sus estudios y vive un tiempo en la pobreza extrema tomando cursos que seguramente no le reportarían beneficios, por ejemplo caligrafía. Luego se demostraría que no era de esa manera. A los 20 años funda con un amigo, en el garage de la casa de sus padres la exitosa empresa que lsería conocida como Apple. Varios años después, por circunstancias complejas, es despedido de su empresa, se rearma y vuelve a fundar otra empresa Esa empresa fue Pixar, que lo transformará en un referente mundialmente conocido en el rubro de las películas de animació. Finalmente vuelve a Apple, donde siguió creando hasta ayer, productos que innovaron el mercado tecnológico. Junto a todo ese recorrido profesional conoce a su esposa, y forma una familia.
Hasta aquí su historia. Lo que queremos rescatar, son las condiciones personales ,que son las características del emprendedor, o como las denomina la bibliografía de S. Kuchevasky y P. Vinocur, "las competencias emprendedoras".
Sabe lo que quiere, tiene claridad en los objetivos, confianza en si mismo, posee una actitud positiva, asume el control de su vida, no duda en hacer cambios que considera de antemano serán beneficiosos en su vida, confía en su trabajo y su intuición. Se equivoca, pero resurge nuevamente para volver a “emprender”. Recomienda amar lo que se hace, no conformarse.
Mas adelante en la conferencia, enumera lo que parece el decálogo de lo que las autoras mencionadas llaman la visión determinista vs. la visión emprendedora. Jobs dice:
“… Su tiempo es limitado, no lo gasten viviendo la vida de otros”, “No se dejen atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros”, “ No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahoguen su propia voz interior, y lo mas importante tengan el coraje de seguir su corazón y su intuición”.
La presentación termina con una reflexión de otra persona, la cual se apropia para desearla a los alumnos de Stanford y que resume su actitud ante la vida. “Sigue hambriento, sigue alocado”.
Estamos tristes por su muerte. 

3 comentarios:

  1. Tal como dicen, es imposible no relacionar a Steve Jobs con el perfil del emprendedor. Además su vida da un claro panorama de su flexibilidad, iniciativa personal, alta dosis de creatividad, visión clara de su proyecto, responsabilidad y compromiso con su idea, entre otras tantas características que lo definen. Es significativo cómo sus emprendimientos transformaron el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Realmente es difícil que a alguien no le importe la muerte de Jobs.Porque se trataba de un tipo que tenía objetivos claros en la vida y sabía de que forma alcanzarlos.Una persona que , aunque no había accedido a demasiada educación formal, hizo cosas realmente asombrosas.Un emprendedor nato.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna este recorrido por la historia de vida de Steve Jobs nos muestra claramente un modelo de emprendedor, con todas las competencias que a este caracterizan.

    Vemos como claramente en cada experiencia avanzaba, teniendo muy en claro sus objetivos, experimentando sus recursos, conociendo pero sin dejarse vencer por las adversidades, compromiso y con actitud de iniciativa

    “Sigue hambriento, sigue alocado”...Frase que define a un gran emprendedor

    ResponderEliminar