martes, 1 de noviembre de 2011

Noticia: “Empezamos en una góndola”


“Empezamos en una góndola”
01/11/11 - 01:33

Zupa
propietarias: Nelly Serra, Ana Masllorens y Anabella Tisser
rubro: ropa para chicos
exporta: a chile y brasil.
Siempre hay un disparador. El nacimiento de los primeros bebés de la familia hizo que Nelly Serra, Ana Masllorens y Anabella Tisser (madre, hija, cuñada) crearan Zupa a comienzos de la crisis. “Eramos importadoras de joyas, bijouterie, etc. Nacieron los niños. Pusimos una góndola en un shopping. Comprábamos a diseñadores y empezamos a hacer modelitos. Dos o tres, y los vendíamos. Empezamos a estar en las exposiciones. Nos inspiramos en los niños de la familia. Teníamos mucho colores. Cortábamos nosotros, hacíamos los moldes. Ahora nos tenemos que mudar porque esto nos queda chico. Ya nos mudamos muchas veces, siempre por el mismo motivo. Las chicas están en el diseño. Tenemos el local de la calle Florida y Viamonte. Estamos exportando a Chile y a Brasil. Y nos sentimos muy contentas de producir en el país”.
http://www.clarin.com/sociedad/Empezamos-gondola_0_583141820.html
 
Nos parece importante tomar en cuenta que estamos hablando de una empresa familiar.
Manuel Bermejos Sánchez propone brindar a los líderes de estas empresas por sus características la denominación de emprendedores familiares, considerando “emprender” como la potencialidad de comenzar un negocio.
La empresa familiar Zupa es un sistema social de gran complejidad, ya que en ella conviven la empresa y la familia, dos organizaciones sociales complejas en sí mismas, que a la hora de enfrentar las presiones competitivas del mercado, además de tratar de asegurar la adecuada gestión, deben preocuparse también por preservar la armonía en la familia. Esta empresa se creó a partir de una necesidad muy fuerte que unió a los fundadores para perseguir un mismo objetivo. Esto nos refleja a la expresión de Bermejo Sánchez “solo los negocios de familia con valores y principios fuertemente arraigados están en condiciones de sentar las bases de su crecimiento y liderazgo futuro”.
 

1 comentario:

  1. Este artículo nos hace pensar en la complejidad del abordaje que debe realizar el psicólogo organizacional en su rol. Ya que en este caso, no solamente estamos trabajando con una empresa, sino también con una familia.
    Sería importante reflexionar desde la ética profesional la metodología de tratamiento, ya que por un lado nos encontramos con las interrelaciones familiares y por otro lado, la misma familia pero interrelacionándose en una empresa. Creemos que sería importante, lograr la separación de las relaciones laborales de las familiares, por ejemplo, evitando llevar los problemas laborales al entorno familiar, de modo que mediante nuestras intervenciones logremos preservar la salud de los miembros del sistema.

    ResponderEliminar