martes, 1 de noviembre de 2011

Puedes contar conmigo....


A partir de la visita a clase de Pamela propuesta por la cátedra,  referido al tema de la Responsabilidad Social Empresaria, nos pusimos a investigar algo más. La idea inicial fue buscar la bibliografía de la materia. Luis Pérez van Morlegan aclara que la visión neoclásica de la empresa propuesta por M. Friedman, que pensaba que el  único fin de las empresas era maximizar ganancias, ha concluido. La mirada actual está relacionada con las nuevas demandas que se hacen a estas organizaciones, que en otros momentos eran dirigidas  a la gestión pública. Las empresas hoy tienen una proyección más social. Tomando una definición  de van Morlegan dice que “La Responsabilidad Social Empresaria constituye el compromiso de la empresa de contribuir al desarrollo sostenible, con la participación de sus grupos de interés, a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto”. 
Posteriormente, supimos que hay acuerdos por ejemplo entre ALPI e IBM, o directamente empresas involucradas en estas actividades de RSE,  como Arcor,  Bunge y Born, Cy A, Juan Minetti, y muchas otras. Lo cual también involucra a empleados que comienzan en el camino del voluntariado.
Y nos preguntamos, si no sería este otra manera de que la gente comience a ayudarse, a hacerse cargo y responsable que todos podemos participar, ya sea en lo social o en el medio ambiente (nos encantó, lo de ecología).
Y nos acordamos un pedacito de un poe-mita de Galeano (Hagamos un trato) que dice:

......, usted sabe que puede contar conmigo, no hasta dos ni hasta diez sino contar conmigo. ……………..




1 comentario:

  1. Nosotros también consideramos que la clase de Responsabilidad Social Empresarial fue muy interesante y nos movilizó la necesidad de empezar a compartir con otras personas algunos de los conceptos que allí se nos transmitieron, sobretodo esto que ustedes mencionan como la responsabilidad de todas las personas en participar y hacernos cargo de que las decisiones que tomamos indefectiblemente influyen en el medio social y natural.

    ResponderEliminar